Estar a la moda vs. tener privacidad

Hace no mucho Nau me hablaba del aburrimiento y lo mucho que lo extrañaba, y me paré a pensar en esos días en los que realmente echas de menos el aburrimiento. Pero lo que realmente me hizo parar a pensar en algo concreto fue la manera en la que ya carecemos de privacidad. Hice una conexión extraña que en mi mente tenía sentido, y que aquí escrito no mucho. Así que Nau echa de menos el aburrimiento y yo la privacidad.

Privacidad no sólo de los datos que ha compartido Mark Zuckerberg de mi perfil de Facebook, ni de los datos que se emiten cada 5 segundos sobre mi localización, llamadas, mensajes, publicación en redes sociales, y una larga lista que entrarían en el “etc” que tan bien explica Marta Peirano. Pero al margen de esto, la vida sin privacidad no es vida, y sino que se lo pregunten a Mark.


Desde la persona que está sentada a tu lado en la parada de bus, que decide por sí misma cotillear con el rabillo del ojo la pantalla de tu móvil mientras tu te limitas a whatsappear con “Gordi”, hasta la persona que vulgarme despista la mirada (otra vez) hacia tu pantalla cuando recibes un mensaje mientras hablas con ella. Hay varios ejemplos más pero entraríamos en una idiosincrasia de la sociedad actual que incomodaría a más de uno.

Así que como decía antes, manteniéndonos en este margen, ¿qué hacemos los que nos sentimos vigilados? No nos comportamos igual cuando nos sentimos observados. Nos limitamos a poner el móvil boca abajo en la mesa de la cafetería, ocultamos los mensajes de whatsapp en la configuración, de ese modo no aparece “Mamá: Compra pan” mientras estás en una entrevista de trabajo, sino “Mensaje de Mamá” que siendo sincera no sabría decir qué es peor.

Y al hilo de todo esto, y haciendo referencia a la privacidad que ya apenas disfrutamos, muchos elegimos como vía alternativa limitar nuestra actividad en redes, por esto de que “se enteran de todo”. Pero el rompecabezas de esto está en estar al día vs. tener privacidad. Puedes estar en la línea de lo establecido por la sociedad o de lo contrario mantener tu privacidad bien asegurada.

¿Y tú, estas a la moda o mantienes tu privacidad?

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑